Sobre el Gran Maestre de la Ordo Bonaerensis

 


EL GRAN MAESTRE


JEFE DE LA ORDEN


A) Siendo la Orden de Bonaria de naturaleza dinástica el Gran Maestrazgo es por derecho y prerrogativa hereditaria y exclusiva del Jefe de la Casa Condal Soberana Gavaldà. Por ello el Príncipe Soberano Gran Maestre de la Orden de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, bajo la protección del glorioso San Martín de Tours, es S.A.R. el Príncipe Conde Soberano de Gévaudan perteneciente a la Casa de David-Toulouse-Gavaldá; en falta de herederos directos, el Soberano, podrá proceder a adoptar persona idónea a revestir de tan alto encargo, según cuanto es establecido de las reglas de la adopción heráldica y honor.


B) A la muerte del Príncipe-Conde el nuevo Jefe de la Maison Royale et Comtale de Gavaldá será de derecho el nuevo Príncipe Soberano Gran Maestre de la Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, bajo la protección del glorioso San Martín de Tours.


C) El Gran Maestre para poder conservar el Magisterio de la Orden, no tendrá que encontrarse nunca en la condición de excomulgado o de suspendido de los Santos Sacramentos, éstos son los únicos dos graves motivos por los cuales tendrá que dejar el Gran Maestrazgo, convirtiéndose en Gran Maestre Honorario, cediendo los poderes al Vicario del Gran Maestrazgo, que será consagrado dentro de los seis meses posteriores como nuevo Gran Maestre.


D) Antes de ser investido como Jefe de la 0rden, el Gran Maestre pronunciará el siguiente juramento ante la presencia del Capítulo General o bien delante del Consejo Supremo:


"Declaro solemnemente delante de la Virgen de Bonaria honrar, sustentar y siempre observar los santos mandamientos de la Orden de Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires, bajo la protección del Glorioso San Martín de Tours y, prometo de hacerlos honrar, venerar y observar lealmente durante y después de mi gobierno como conviene al deber y a la dignidad de Príncipe Gran Maestre. Juro que, será mi ocupación el hacer observar los estatutos, las leyes y las disposiciones a todos los miembros de la Orden. Así sea, Dios me ayude. Dios lo quiera juntamente a la Virgen de Bonaria conducir mi obra. Amén."


E) El Gran Maestre es el depositario de todo el poder de la Orden.


Texto extraído de la Constitución de la Ordo Bonaerensis

Entradas más populares de este blog

Sobre los Miembros de la Ordo Bonaerensis

EL PUERTO NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES Y SU VIRGEN EPÓNIMA