CARÁCTER Y BREVE HISTORIA DE LA ORDO BONAERENSIS


A) La Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, bajo del Protección del Glorioso San Martín de Tours (Ordo Bonaerensis), es un Ente Internacional apolítico, ecuménico, sin objeto de lucro, constituido como Organización independiente no Gubernativa (ONG), según la Convención Europea sobre Reconocimiento de la Personas Jurídicas de las Organizaciones Internacionales no Gubernativas. Esta reconocida oficialmente en la República Argentina como Asociación Civil sin fines de lucro.

B) Esta organizada tradicionalmente en forma de Orden Caballeresca Cristiana, es una Asociación de Caballeros de Misericordia y una Corporación dedicada a la cura y la asistencia del pobre y del necesitado. La Orden se dedica especialmente a la asistencia de los enfermos y cautivos físicos y espirituales, según los dictámenes que regulan la caballería cristiana, siguiendo en los siglos la Palabra de Cristo, bajo la forma de la fe católica, adquiere forma y carácter de Orden Confraterna.

C) La Orden tiene su origen en el culto mariano de la Virgen de Bonaria y en la protección que brindaba a los navegantes que venían al nuevo mundo, en la actualidad acompaña al hombre en su navegar por el tercer milenio hacia el puerto seguro de la salvación.

Según la leyenda en el 1370 un barco que partió de España fue sorprendido por una tempestad; los marineros decidieron echar a la mar toda la carga entre ellos una pesada caja. Apenas la caja fue echada a la mar, la tempestad se calmó. La caja arribó por lo tanto a Cágliri, justo bajo la colina de Bonaria; los frailes del convento, al abrirla se encontraron con una estatua de madera de la Virgen María que tenia en una mano al Niño Jesús y en la otra una vela encendida. La devoción a la estatua milagrosa se difundió enseguida en toda la Cerdeña, especialmente entre los marineros que la invocan como protectora.

De Cerdeña, posesión de la corona de Aragón en aquel entonces (hoy Italia), paso a España llevada por los marineros y navegantes, por los cautivos redimidos por los mercedarios y por las autoridades civiles y eclesiásticas que procedían de la península.

Fue así como en Sevilla tuvo su mayor arraigo dicha devoción en la Cofradía de mareantes españoles que, desde su vecino puerto, se hacían a la mar desconocida en frágiles naves con rumbo al nuevo mundo. Así llego a nuestras playas con la expedición de don Pedro de Mendoza quien, al fundar el asentamiento portuario de nuestra futura gran capital Argentina, el 2 de febrero de 1536, le puso el nombre de Santa Maria del Buen Ayre al puerto, llevado por su devoción hacia la Madre de Dios y por los consejos de los dos mercedarios que lo acompañaron. El 11 de junio de 1580 don Juan de Garay “estando en este puerto de Santa María de Buenos Ayres” procedió con toda solemnidad a fundar la ciudad “que se intituló de la Trinidad”.

La Orden de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires - O.S.M.B.A. - se desarrollo durante el tiempo de los Virreyes del Río de la Plata, integrándola destacadísimos hidalgos, todos ello Caballeros de enorme fervor mariano; adormecida permaneció “in pectore et in potentia”, bajo el cuidado del Fuero de Hidalgos del Río de la Plata.

El 8 de diciembre de 2003 (día de la Inmaculada Concepción), la Orden fue refundada y reestablecida por don Rubén Alberto de Gavaldá, renovando la fuerza, el empuje y el celo mariano de sus orígenes; colocándola bajo la protección del glorioso San Martín de Tours.

https://ordo-bonaerensis.webnode.es/

Entradas más populares de este blog

EL PUERTO NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES Y SU VIRGEN EPÓNIMA

Sobre los Miembros de la Ordo Bonaerensis

Elevación de un Asociado a Aspirante